ARIA classics publica los tres grandes ballets de Ígor Stravinsky con Josep Vicent al frente de ADDA Simfònica 

ARIA classics ha publicado el álbum Ritual Dances, the book of great ballets [Danzas rituales, el libro de los grandes ballets] con tres CDs con las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky interpretadas por ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. Con este ambicioso trabajo, el sello discográfico inicia la colaboración con la formación del Auditorio de la Diputación de Alicante, lugar donde se grabó en directo este proyecto audiovisual que recopila las grandes obras para ballet del compositor ruso. [Ver documentación adjunta]. 

La producción, que se distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, incluye un libro y los vídeos de los conciertos en los que se registraron las obras, dando la oportunidad de visualizar la grabación de tres grandes hitos de la historia del ballet por una de las formaciones más relevantes y dinámicas del panorama musical. 

Josep Vicent asegura que “si algo define este trabajo es que es muy visceral, arquitectónico y orgánico. Estoy muy satisfecho y orgulloso, no he hecho nada mejor en mi vida”. El objetivo era “aportar un criterio global y unitario de los tres ballets, con la misma visión sonora, visual y conceptual, musicalmente hablando;  siendo muy fieles a los deseos e indicaciones de Stravinsky desde el punto de vista de los grandes contrastes”. El resultado es fruto de haber puesto “toda el alma y mucha energía” en conciertos grabados en directo, “no hay trampa ni cartón”, y representan “mucho nuestra marca, el tándem de ADDA  Simfònica y mío”, en un momento de “madurez y fuerte complicidad y conexión con los músicos”.

En relación con ARIA classics, Vicent destaca que “hemos encontrado un productor musical, un partner creativo que nos permite hablar de todo lo que hace especial el hecho discográfico, te sientes parte de un equipo para hacer un producto especial, un objeto musical y poético que incluye un análisis musicológico de las obras con fotografías de la época, con una visión de la orquesta transparente y de comprender los ritmos, las dinámicas, los colores... compartida; así como el nivel de esfuerzo y compromiso con un proyecto audiovisual magnífico, como es Ritual Dances, the book of great ballets, con una producción preciosa y con unas grabaciones muy buenas, brutales”.

Fernando Arias, director de ARIA classics, subraya que “Josep Vicent, como director y percusionista, es el músico perfecto para este repertorio”. Arias asegura que “hay pocas grabaciones de estas tres obras con una propuesta orquestal tan potente, con tanta definición y nivel de detalle”, que han dado como resultado “un trabajo con una alta calidad musical gracias al virtuosismo, musicalidad y conjunción artística de sus secciones”.

José Antonio Cantón, en las notas del libro del álbum que titula Stravinsky, genial innovador, expone que “la principal característica de su planteamiento creativo era hacer de la música un objeto artístico, una realidad estética ya preconcebida en su mente con un deseo constante de simplificación y pureza sonoras”; un autor que fue “un innovador total en su tiempo y uno de los talentos más relevantes y paradigmáticos de la historia del arte”. En su carrera jugó un papel determinante Serguéi Diághilev, fundador de la famosa compañía de los Ballets Rusos, que “le encargó la composición de la música de El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, genial tríada balletística que vino a significar una nueva orientación de la composición orquestal en la segunda década del siglo XX”.

Extraordinaria creación

Para el crítico musical, el ballet El pájaro de fuego es “una extraordinaria creación en todos los sentidos, componiéndose su estructura de muchas, variadas y pequeñas partes que quedan ensambladas con tal perfección que llevan al oyente a no percibir la más mínima fragmentación”. Esto se debe “a la maestría empleada en los enlaces entre sus números” y a “la coherencia del discurso dramático de la obra, que se impone en el tratamiento musical donde predomina la armonía cromática”.

“Petrushka es posiblemente el primer ballet verdaderamente trágico, rigurosamente estructurado con criterios intelectuales” según Cantón, que apunta que “proviene de las tradiciones rusas tamizadas por un cierto surrealismo”, transportando al espectador “a las formas artísticas contemporáneas de la música, el teatro y la danza” para la que se requiere unas condiciones físicas excepcionales y una gran capacidad dramática en unas obras que han encarnado grandes bailarines como Vaslav Nijinski, Rudolf Nuréyev o Mijaíl Barýshnikov.

Referente absoluto 

Cantón indica que La consagración de la primavera “por su compleja diversidad melódica, armónica, dinámica, métrica e instrumental se convirtió de inmediato en una pieza de toque del arte moderno de dirección orquestal, quedando, hasta nuestros días, como referente absoluto para toda batuta que se precie”. No obstante, el estreno de esta obra, en el Théatre des Champs Elysées de París en 1913, fue muy controvertido entre partidarios y adversarios de la música de Stravinsky que “llegaron a la agresión física, quedando destrozado el patio de butacas y gran parte del teatro”. 

Ritual Dances, the book of great ballets es el octavo trabajo de un sello discográfico, fundado en 2019 por Fernando Arias, que aspira a ser un referente nacional e internacional de la música clásica mediante cuidadas y esmeradas producciones y colaboraciones con prestigiosos artistas y formaciones con una gran proyección. En su catálogo hay trabajos como Les fleurs du mal del Trio Spleen; Una cosa rara (Vicente Martín y Soler) de Gonzalo Devesa; Tierras Juntas, un disco-arte del Cuarteto Latinoamericano Entrequatre; Cello & Piano Works de Gabriel Ureña y Patxi Aizpiri; El Grupo de los 8 de Alberto Blanco Bohigas; Debussy imaginado de María Cueva y Jacobo de Miguel; y Harmonie songs for voice and harp de Tatiana Lisnic & Britt Arend.

20 años de experiencia

Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 ha sido el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, pasando posteriormente a ser el Principal Timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.Josep Vicent: “Si algo define este trabajo es que es muy visceral, arquitectónico y orgánico. Estoy muy satisfecho, no he hecho nada mejor en mi vida”. El objetivo era “aportar un criterio global con la misma visión sonora, visual y conceptual”

Anterior
Anterior

ORIGINS works for solo violin

Siguiente
Siguiente

DOLBY ATMOS mix