News

El Liszt incandescente de Josu de Solaun

R. STRAUSS / LISZT: Burleske. Conciertos para piano y orquesta nº 1 y 2. Totentanz. Josu de Solaun, piano. Moravian Philharmonic. Director: Jonathan Pasternack. ARIA CLASSICS (1 CD)

La grabación de este disco estaba prevista para la primavera de 2020, pero las circunstancias sobrevenidas y que todos ustedes recordarán hicieron imposible llevar adelante el proyecto. Para mayor desesperación, el pianista tuvo que pasar el confinamiento sin la compañía de un piano que lo consolase de las hospitalizaciones y de la pérdida de algunos familiares. Dieciséis meses después pudo producirse en feliz encuentro con el aire de euforia imaginable. Pero también de rabia por los golpes que el destino infausto había infligido sobre todos, especialmente sobre el pianista. Ello explica, posiblemente, la fuerza titánica que se desprende tras la escucha, hipnótica y subyugante de principio a fin. Porque se arranca con la Burlesque de Richard Strauss, que comenzó siendo un Scherzo para piano y orquesta y acabó convirtiéndose en un peculiar concierto. Solaun arranca de manera desatada, con un despliegue de agilidad y de fuerza en ataques y fraseo realmente sobrecogedor, seguido fielmente por una brillantísima Filarmónica de Moravia llevada con mano firme y atenta a los cambios de clima expresivo por parte de Pasternack.

Pero donde todo estalla como en una supernova sonora es con los dos conciertos y con el Totentanz de Liszt. La extremadamente exigente escritura lisztiana, que va más allá de la espectacular pirotecnia digital para adentrarse en las profundidades oscuras del alma en las partes lentas, encuentra en Solaun a su intérprete ideal. No sabe uno si sorprenderse más de su despliegue técnico, de su fuerza expresiva o de su delicadeza en los momentos sosegados. Rapidísimos arpegios, octavas chispeantes, trinos delicadísimos y ese magistral uso del pedal le permite extraer del teclado toda una inagotable gama de colores que van saliendo de sus manos con aparente naturalidad.

Andrés Moreno Mengíbar

Con el título Totentanz, el pianista valenciano Josu de Solaun y la Orquesta Filarmónica de Moravia, dirigida por Jonathan Pasternack, nos proponen un recorrido musical intenso y apasionado por algunas de las obras más emblemáticas del repertorio romántico. El disco incluye Burlesque para piano y orquesta en Re menor TrV 145 de Richard Strauss, el Concierto para piano núm. 1 en Mi bemol mayor S. 124 y el núm. 2 en La mayor S. 125 de Franz Liszt, así como Totentanz, paráfrasis sobre el Dies Irae S. 126, también de este último compositor.

Burlesque está dedicada a Hans von Bülow, yerno de Liszt. La obra combina el lirismo y el colorido tonal, que nos recuerda al Strauss más operístico, con un virtuosismo en la parte del piano de gran dificultad y que aporta jovialidad a la partitura. De Solaun demuestra su habilidad técnica y sensibilidad desde los primeros compases, con una interpretación ágil, llena de contrastes dinámicos y en la que aborda sin aparente dificultad todas las complejidades rítmicas y armónicas que plantea la partitura.

Seguidamente, el Concierto para piano núm. 1 de Liszt destaca también por su carga emocional y por su virtuosismo. Compuesto en cuatro movimientos, debemos destacar la belleza del Quasi adagio que introducen los violonchelos y contrabajos a los que se une posteriormente el piano en una sonoridad dolce. En toda la obra, la interacción con la orquesta es impecable, resaltando la visión clara y cohesionada de Pasternack como director.

Algo similar nos encontramos en el Concierto para piano núm. 2. Escrito como un movimiento único, organizado en seis secciones, nos recuerda estructuralmente a los poemas sinfónicos del compositor. De Solaun muestra un profundo entendimiento de la narrativa musical del compositor húngaro.

El disco se cierra con Totentanz, en la que se combina la melodía medieval del Dies Irae con el virtuosismo pianístico. En esta versión, los músicos logran transmitir el tono dramático que persiste a lo largo de toda la composición, sumergiendo al oyente en una experiencia intensa y absolutamente evocadora. Imprescindible.

Por Francisco J. Balsera

Joan Enric LlunaViaje a Nápoles con Vicente Martín y Soler
Fernando Arias Fernando Arias

Joan Enric LlunaViaje a Nápoles con Vicente Martín y Soler

Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, director y fundador de Moonwinds y profesor de la ESMUC y del Trinity College de Londres, impulsa un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de este reconocido compositor valenciano, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart y el predilecto del público europeo de la época.

Leer más
Jesús Reina “Divina comedia”
Fernando Arias Fernando Arias

Jesús Reina “Divina comedia”

ARIA classics publishes DIVINA COMEDIA, the new album by Jesús Reina with the Orquesta Filarmónica de Málaga, conducted by the Spanish maestro Salvador Vázquez. Enjoy two of the greatest concertos in the history of music composed by Niccolò Paganini and Piotr Ilich Tchaikovsky.

Leer más
RITUAL DANCES has been awarded the “Melómano de Oro”
Fernando Arias Fernando Arias

RITUAL DANCES has been awarded the “Melómano de Oro”

The album “RITUAL DANCES”, which includes 3 of the great ballets of Igor Stravinsky and recorded for the label ARIA classics has been awarded the “Melómano de Oro” by MELOMANO magazine in April 2023.

Recorded under the artistic direction of Josep Vicent at the head of the ADDA Simfònica.

Leer más
Alpheton New Maltings Studios
Fernando Arias Fernando Arias

Alpheton New Maltings Studios

Violin solo recording

Setup: Schoeps MK2 stereo AB, DPA 4006 Ls and Rs, 5.1 setup using double M/S configuration

Merging Horus converter and preamps

Leer más